Una lonchera saludable: Tips de María Inés Vides, Nutricionista de CIAM

¿Desde pequeños se puede empezar a comer de forma sana y balanceada? La respuesta es sí y principalmente ahora que ya iniciaron las clases, pues al momento de hacerles la lonchera esta debe llevar alimentos sanos y nutritivos. 

Por ello, hemos preparado una serie de consejos con la ayuda de la Licenciada María Inés Vides, Nutricionista de CIAM para que puedas sacarle provecho a los alimentos que se tienen en casa y les des una opción diferente. 

¡Empecemos! 

Una lonchera saludable tiene dos objetivos, el primero es mejorar el rendimiento académico de los niños o adolescentes y el segundo es que desde pequeños se les inculca hábitos saludables, evitando enfermedades como obesidad y sobrepeso infantil.

Manos a la obra, ¿qué debe llevar una lonchera saludable? 

Deben tener 3 pilares: Alimentos energéticos que brindarán una fuente de energía rápida.

Los alimentos energéticos pueden ser: pan integral, galletas integrales o avena.

También no deben faltar las proteínas, ya que estos alimentos son constructores, fortaleciendo el crecimiento y el desarrollo.

Alimentos con proteína como el jamón, queso, huevo, yogur, leche, pollo, carne, etc.

Por último, una buena merienda escolar debe contar con alimentos protectores, quienes brindan fibra y vitaminas al infante.

Alimentos protectores: Frutas o verduras

Alimentos que se deben evitar 

No es recomendable que las loncheras tengan alimentos procesados como los jugos, gaseosas, frituras, dulces, etc., lo ideal es optar por alimentos naturales. 

Otro alimento que es dañino es el yogur en sabores, pues son productos que contienen altas dosis de azúcar, lo mejor es buscar los yogures  naturales o griegos, ya que son bajos en grasa y azúcar. 

Bebidas naturales las mejores aliadas

En lugar de un jugo o gaseosa en lata, apuéstale a los frescos de agua de jamaica, tamarindo y demás, con esto reducirás significativamente los azúcares,  preservantes, colorantes y espesantes. 

5 ideas de menús en loncheras saludables 

  • Lunes: Sándwich con jamón y queso,  fruta acompañada con yogur natural.
  • Martes: Poporopos naturales, pepino con limón y 1 fruta.
  • Miércoles: Fresas con banano y yogur natural, galletas saladas acompañado con tiritas de jamón o queso.
  • Jueves: Rollitos de jamón con queso, galletas saladas y 1 porción de vegetales (zanahoria o apio en tiras con aderezo).
  • Viernes: Sándwich con mantequilla de maní, ensalada a su elección y un poco de yogur natural o leche.

Para beber se puede variar con frescos naturales, atoles, leche o agua. En el caso de la fruta pueden ser a la elección del pequeño.

Sácale provecho a tu imaginación, algunos tips adicionales

  • Utiliza cortadores de galletas para hacerle forma a los sándwiches.       
  • La fruta entera puede ir picada en lugar de ser entera, al igual que las verduras puede ir en tiras o cuadrados.
Haz que tus hijos participen en la elaboración de su lonchera Variar constantemente los alimentos, pues aunque siempre se mande un pan este puede ir diferente; un día con frijol, jamón o queso crema.

En CIAM te apoyamos

El primer paso para una lonchera saludable es dejar volar la imaginación y hacerla lo más creativa posible, entre más variedad exista, será mucho más apetecible, indica María Inés Vides, Nutricionista de CIAM. 

Sin embargo, si deseas que la lonchera esté lo más adaptable posible a las necesidades de tu pequeño, en CIAM puedes consultar con una nutricionista quien te brindará la personalización que necesitas, además de darte otros consejos durante la consulta.

Por último, no olvides que la finalidad de una refacción es mantener un aporte de energía constante, así que de ninguna forma sustituye a las comidas principales, Licenciada Maria Inés Vides.

No olvides que una lonchera no debe ser aburrida, la creatividad será tu mejor aliada.

No esperes más y solicita tu consulta llamando al: 2506-4141, escribiendo por WhatsApp