CIAM no discrimina en contra de ninguna persona por motivos de raza, color, creencia religiosa, género, identidad o expresión del género, información genética, orientación sexual, edad, discapacidad, estado civil, nacionalidad o identidad étnica.

Derechos del paciente

  • Información. El paciente tiene derecho a recibir la información de su caso por medio de su médico tratante, de una forma comprensible. Este derecho incluye el respeto a la decisión de no querer ser informado por cualquier motivo o compartir esta información a personas designadas por él.
    • El paciente tiene derecho a recibir la información de gastos y facturación correspondiente a su atención médica dentro del tiempo fiscal normado y bajo vigencia en la fecha de la atención.
  • Acceso a Información. El derecho a la información sobre la propia salud del paciente incluye el acceso a la información escrita en la historia clínica, resultados de pruebas complementarias, certificados médicos, y cualquier otro documento clínico que contenga datos propios, cuando el paciente o una persona designada legalmente por él lo requiera o por orden de juez competente.
  • Conocimiento del médico. El paciente tiene derecho a conocer la identidad  y calificaciones de su médico tratante, quien será responsable de proporcionarle  la información necesaria que requiera, para poder elegir y, en su caso, otorgar su consentimiento a la realización de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos, profilácticos y otros que su estado de salud precise. En ausencia del médico tratante, la información puede ser proporcionada por el Jefe Médico de la sede y/o Director Médico.
  • Segunda Opinión. Los pacientes tienen derecho a la libre elección de médico y sede de CIAM, así como también tienen derecho a una segunda opinión por otro especialista de CIAM.  No se permitirá evaluaciones por médicos no afiliados a CIAM como médicos de cortesía o que no se encuentren bajo contrato directo con la empresa, no son autorizadas durante la estancia dentro de las instalaciones del centro.
  • Proceso de Atención. El Centro Integral de Atención Médica garantiza que el proceso de atención sea con adecuada evaluación y manejo del dolor a los pacientes, mediante el debido respeto que merece, independientemente del sexo, edad, valores, creencias, religión, grupo étnico, preferencias sexuales, condición médica, posición económica o condición social. La atención médica no es exclusivamente para los asegurados de Seguros G&T sino también tienen derecho de recibir la atención los pacientes no asegurados que así lo requieran, siempre y cuando cumplan con las normas y procedimientos de ingreso y se sometan a los protocolos de comportamiento y seguridad de CIAM.
  • Respeto. El paciente tiene derecho a ser tratado con respeto en todo momento por el personal médico, paramédico y administrativo de CIAM.
  • Confidencialidad y Privacidad. Los pacientes tienen derecho a que  la información, comunicación y registros de la historia clínica sea manejada de manera privada y confidencial y que sólo con su autorización por escrito (correo electrónico o carta firmada) de forma fehaciente y auténtica puedan ser conocidos o compartidos a terceras personas (amigos, familiares, empresa para la cual labora y/o intermediarios).
    • La información relacionada con coberturas de póliza podrá ser proporcionada a Seguros G&T para los usos que consideren convenientes.
    • La información médica enviada a pacientes o terceras personas será proporcionada bajo el formato estándar de C-FO-AM-00-004 Certificado médico con patología, el cual tienen un costo y contiene información patológica del paciente o puede ser bajo el formato de C-FO-AM-00-005 Constancia Asistencia a CIAM, el cual no tienen costo y contiene información en el horario que asistió, sede, especialidad y médico tratante, las fichas clínicas no serán compartidas física o digitalmente.
  • Información General. No se proporcionará ninguna información por teléfono sobre la atención o permanencia de los pacientes en CIAM, sin la autorización debida de los mismos.
  • Consentimiento de pago. Los pacientes tienen derecho a ser informados de los costos de la atención médica, a revisar y recibir explicaciones de los mismos.
  • Acompañamiento. El paciente tiene derecho a ser acompañado por una persona de su elección para brindar el apoyo emocional, físico y mental correspondiente durante cualquier procedimiento que sea realizado en la atención médica que así lo requiera.
    • En situaciones del área de urgencia, el paciente puede ser acompañado físicamente por una persona a la vez; acompañantes adicionales pueden utilizar salas de espera
    • Pacientes pediátricos menores a 14 años tienen derecho a ser acompañados por ambos padres, tutores legales o responsables eventuales (maestros, personal del colegio, empleados varios) dentro de las clínicas de COEX.
    • Pacientes pediátricos menores a 14 años tienen derecho a ser acompañados por ambos padres o tutores legales, al mismo tiempo, dentro del cubículo del área de urgencias.
  • Participación en toma de decisiones. El paciente tiene derecho de aceptar o declinar la conducta terapéutica sugerida por el médico tratante; en caso de no aceptar la misma deberá apegarse al cumplimiento de la documentación descrita en el Artículo 28 y/o 29 (Liberación de Responsabilidad y Retiro de paciente respectivamente) descritos en las presentes políticas.

Responsabilidades del paciente

  • Información. El paciente tiene la responsabilidad de proporcionar información precisa y completa sobre sus datos personales, permitir su identificación fehaciente y estar informado de las coberturas de su póliza. El paciente tiene la responsabilidad de proporcionar información precisa y completa sobre las molestias presentes y anteriores (antecedentes), enfermedades, hospitalizaciones, medicamentos (incluyendo productos de venta sin receta médica y suplementos dietéticos), alergias, sensibilidades y otros asuntos relacionados con su salud. También es responsable de informar los riesgos percibidos en su cuidado y los cambios inesperados en su condición a su médico tratante.
  • Responsabilidad de Pago. El paciente es responsable de asegurarse que las obligaciones financieras de su atención médica se cumplan tan pronto como sea requerido. El paciente deberá aceptar la responsabilidad financiera personal por cualquier cargo no cubierto por su seguro.
  • Plan de Tratamiento. Es responsabilidad del paciente seguir con el plan de tratamiento prescrito por el médico. El paciente y la familia son responsables de hacer preguntas cuando no entiendan lo que se les ha dicho sobre el cuidado del paciente o lo que se espera de ellos. El paciente es responsable de las consecuencias, si rechaza el tratamiento o si no sigue las instrucciones de su médico. El paciente es responsable de acudir a sus citas de seguimiento al proceso terapéutico y/o de tratamiento, de conformidad con el artículo 20.
  • Respeto. El paciente deberá de ser respetuoso con todos los proveedores de atención médica y personal administrativo, así como con los demás pacientes, manteniendo las normas de urbanidad regularmente aceptadas por la sociedad. CIAM se reserva el derecho de admisión, atención y permanencia a los pacientes y/o acompañantes que no cumplan con el presente principio y a tomar las medidas adecuadas para este fin.
  • Citas. El paciente es responsable de cumplir con las citas programadas y de notificar a CIAM por medio del Contact Center cuando no se pueda presentar. Para asistir a una cita programada es menester que el paciente se presente con la anticipación que se le indique llevando consigo toda la información que se le ha requerido por el médico.
  • Consultas virtuales. Es responsabilidad de los pacientes asegurarse que su atención médica sea presencial, no se proporcionarán consultas, diagnósticos, prescripciones, planes educacionales ni recomendaciones por vía telefónica, medios virtuales o a terceras personas que no estén autorizadas por el paciente.
  • Objetos olvidados. El paciente y/o familiar del paciente es responsable de la disposición de los objetos de valor de los pacientes. CIAM no se responsabiliza por los objetos que sean olvidados en sus instalaciones.
  • Menor acompañante. Los adultos quienes ingresarán para atención médica acompañados de un menor de edad, deben ser responsables de su cuidado y atención, dentro y fuera de la clínica asignada.
  • Atención a pacientes pediátricos. Los casos de pacientes en el rango de edades de 0-14 años debe ser presentados con un especialista en pediatría, pacientes arriba de este rango serán atendido por un médico internista con la excepción que los padres soliciten la atención de un médico pediatra, dicha excepción aplicara hasta los 18 años. Igual que las demás consultas con especialistas, estas deben quedar registrada en la ficha de pacientes, así como sus prescripciones y dosificaciones.
  • Pediatría y menores de 18 años. En el caso de los pacientes pediátricos, un familiar o un adulto responsable deben permanecer en el centro durante la estancia del paciente en las instalaciones. Los familiares o adultos responsables deberán de:
    • Continuar con su papel de responsabilidad durante todo el tiempo que se trate al menor.
    • Estar disponibles para participar en la toma de decisiones y/o designar a otros familiares o adultos responsables con el consentimiento de los padres. No se aceptará delegar esta función a personas que no cuenten con el grado de afinidad con consanguinidad de ley para substituir a los padres o tutores legales en las consultas pediátricas.
  • Acompañamiento. Los pacientes de la tercera edad e incapacitados  deberán siempre de estar acompañados en las instalaciones de CIAM, por un familiar o adulto responsable.
  • Ginecología. Todo ginecológico deberá ser acompañado por un miembro del personal paramédico de CIAM (enfermería).
  • Liberación de Responsabilidad. En caso que el paciente rehúse cualquier tipo de procedimiento que el médico considere indispensable para llegar a un diagnóstico o efectuar un tratamiento, el paciente y/o familiares responsables deberán firmar C-FO-AM-00-006 Declinación de Procedimiento, en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y rechaza el procedimiento sugerido. Cuando el caso lo amerite, el paciente deberá de asignar a una tercera persona para proceder a firmar el documento y de retroalimentarlo inmediatamente con la información pertinente. Esto incluye la negativa a ser trasladado en ambulancia cuando el personal médico así lo recomiende. Si el paciente y/o acompañantes se niegan a firmar dicho documento, se solicitará la firma de testigos.  Esta circunstancia se hará constar en el expediente clínico electrónico.
  • Retiro de paciente. Si durante cualquier fase de la atención médica en CIAM, el paciente decide retirarse, o los familiares deciden retirarlo antes del alta recomendada por los médicos, el paciente y/o familiares responsables deberán firmar C-FO-AM-UR-002 Egreso contraindicado y se sugerirá al paciente su traslado a otro centro de atención prioritaria.
  • Uso de celulares, cámaras fotográficas y/o de video. No se le permitirá al  paciente el uso de estos aparatos durante la consulta con los médicos de CIAM, tanto en Consulta Externa (COEX) como en Urgencias.   El paciente tiene la responsabilidad del uso adecuado de los aparatos digitales.
  • Comida y bebidas: No está permitido a los pacientes el ingresar comida y bebidas durante la consulta con los médicos de CIAM, tanto de la COEX como en la Urgencia.   Médico denegará la consulta a los pacientes si paciente viola esta obligación.
  • Áreas libres de humo: No está permitido fumar dentro de las instalaciones de CIAM, según ACUERDO GUBERNATIVO No. 137-2009 y DECRETO NÚMERO 74-2008.
  • Instalaciones, mobiliario y equipo. El paciente es responsable de utilizar las instalaciones de forma adecuada a fin de que las mismas se mantengan en todo momento en óptimas condiciones. El paciente será responsable de daños a instalaciones, mobiliario o equipo cuando sean causados por él o acompañantes.

Consentimiento informado

El consentimiento informado es un proceso que incluye los siguientes aspectos:

  • Recibir información (u obtiene la información de alguna forma) sobre los posibles riesgos y beneficios del tratamiento.
  • Recibir información sobre los riesgos y beneficios de otras opciones, incluyendo la de no recibir tratamiento.
  • Tener la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas hasta que no tenga dudas.
  • Hacer uso de la información para tomar una decisión que usted considera que es lo mejor para su interés.
  • Usted comparte esa decisión con su médico o el equipo de profesionales de la salud a cargo de su tratamiento.

Si decide recibir el tratamiento o procedimiento, normalmente se le pide firmar un documento llamado Consentimiento Informado. Una vez se completa y firma, el Consentimiento Informado es un documento legal que le permite a su médico continuar con el plan de tratamiento.