Inicia el año controlando las Enfermedades Crónicas no Transmisibles junto a CIAM

¿Se pueden controlar las enfermedades crónicas no transmisibles? Según la Dra, Johanna Citalán, Médica Internista de CIAM, sí; pero está condicionado a dos factores, el primero es mantener un estilo de vida saludable y el segundo realizar chequeos continuos para verificar el estado de salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tienen una tasa significativa de letalidad, pues son las principales causas de muerte a nivel mundial y a su vez, afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes.  

Pero, ¿qué son las ECNT? Johanna Citalán, Médica de CIAM, dice que, son afecciones metabólicas que se adquieren por factores hereditarios, como no hereditarios, destacándose morbilidades metabólicas y cardiovasculares, siendo las más comunes: hipertensión arterial y diabetes mellitus. 

¿Cómo controlarlas? 

  1. Las enfermedades crónicas no transmisibles deben ser controladas de forma adecuada, ya que pueden reducir la calidad de vida, así como generar consecuencias severas en el organismo 
  2. Es importante saber que la mayoría de ECNT, sus factores de riesgo son comunes y por ende son prevenibles, por ejemplo: comer muchos alimentos altos en sodio, azúcares, propiciará obesidad y en un futuro enfermedades cardiovasculares o cardiacas. 
  3. Lo ideal es llevar un estilo de vida saludable, y visitar a tu médico general constantemente. En CIAM contamos con el programa CIAM Conmigo, el cual te brinda apoyo y acompañamiento con un único objetivo, mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos. 

¿Quiénes son los grupos vulnerables?

Todas las personas que tengan antecedentes familiares con enfermedades crónicas no transmisibles.

Especialmente con los factores de riesgo anteriormente mencionados. Cabe destacar, que normalmente estas ECNT son muy usuales en adultos jóvenes (35 años en adelante).

Tips para llevar una ECNT de la mejor forma:  

  • Lo primero es educarse ante las complicaciones y recomendaciones que brindará el médico, es importante que se lleve al pie de la letra las sugerencias que dé el especialista para que la enfermedad no pase a más.
  • La especialidad de nutrición es clave, cuando se padece una ECNT, ya que, se debe comenzar a comer más saludable para evitar los excesos. 
  • Realizar ejercicio de forma regular ayuda a mantener un equilibrio y control. 
  • Hacer estudios de manera anual, desde exámenes de control, colesterol, triglicéridos, glucosa, hasta tiroideas.   
  • También se puede asistir a terapia, pues al principio un paciente está en un estado de negación, reduciendo sus defensas y estado anímico. 

¿Qué tipo de apoyo puedo encontrar en CIAM?

En CIAM puedes encontrar apoyo a través de los médicos internistas, psicología y nutrición.  También contamos con laboratorio 24/7 para que puedas llevar un control adecuado en el mismo lugar.