Conoce sobre salud cardiovascular: factores que influyen y hábitos saludables

El Doctor Oscar Daniel Curán, especialista en Medicina Interna, responde a una serie de interrogantes relacionadas con el cuidado de la salud del corazón:

1. ¿Cómo influye el consumo frecuente del tabaco en la salud cardíaca?

Su influencia es puramente negativa; un cigarrillo contiene una increíble cantidad de sustancias que son dañinas para la salud.

Más allá del tema cardiovascular, influye generalmente en el organismo, predisponiendo al paciente a desarrollar enfermedades tales como presión arterial, e incluso condiciones cardíacas de alto riesgo, como lo es un infarto.

2. Y el estrés, ¿influye en la salud cardiovascular?

Un aspecto determinante en esto es la manera en que cada persona canaliza el estrés; puede resultar hasta beneficioso, en el caso de alguien que mediante actividad física, reduzca sus niveles de estrés.

Ahora bien, si este no es canalizado de la mejor manera y existe una sobrealimentación o sedentarismo, es decir, la persona se queda en casa, y evita el ejercicio, definitivamente repercute de modo negativo en la salud del corazón.

3. ¿Qué otras situaciones pueden afectar al corazón y cómo prevenirlas?

Aquí existen varios puntos importantes:

En primer lugar, la actividad física, debido a la situación COVID-19, las personas se han vuelto sedentarias, puesto que el trabajo se realiza ahora desde casa.

Es importante recalcar que la actividad física va más allá de solo dirigirse de un sitio a otro; es un momento dedicado a uno mismo para ejercitarse (salir a caminar, pasear a las mascotas, etc.)

Por otro lado, el tema nutricional. Las personas, al invertir la mayoría del tiempo en el trabajo, optan por consumir alimentos altos en carbohidratos, grasas saturadas y azúcares refinados; esto, en conjunto, repercute a nivel cardiovascular.


No se trata de seguir un plan nutricional estricto, limitándose a comer menos, sino de aprender a comer, y saber distribuir los alimentos necesarios en los tiempos de comida correspondientes.

4. ¿Cuáles son las edades más frecuentes de padecer enfermedades al corazón?

A partir de los cuarenta años de edad, es más frecuente el padecimiento de este tipo de enfermedades; sin embargo, toda persona debe llevar un control médico desde temprana edad.

Normalmente, en la segunda y tercera década de vida es cuando se forman los hábitos que influirán y determinarán la salud de las personas por el resto de sus años.

5. ¿Cuáles son las complicaciones cardíacas que más afectan a las personas y por qué se generan?

Principalmente, se encuentra la presión arterial alta (o hipertensión arterial), es decir, cifras de presión arterial superiores a los valores normales. Es la condición cardiovascular más común en la población urbana de Guatemala.

Otras de las afecciones, menos frecuentes pero existentes son los micro infartos y la obstrucción parcial de arterias que perjudica el funcionamiento cardíaco correcto.

6. ¿Qué exámenes de rutina deben realizarse y con qué frecuencia?

Lo principal es hacer una visita médica, y luego de la evaluación clínica, de acuerdo al criterio del profesional de la salud, determinar si es necesario hacer exámenes. Esto con el fin de adaptar el proceso a lo que el paciente realmente requiere.

Además, se recomienda llevar una serie de controles como: control del hígado, niveles completos de colesterol, niveles de triglicéridos, niveles de glucosa, exámenes de orina y ácido úrico. Estos son los que usualmente se solicitan.

En algunas ocasiones, dependiendo de los antecedentes familiares, también se sugiere el control de niveles de hormona tiroidea. Todo esto como una forma de prevención de enfermedades.

7. ¿Existe algún signo de alerta por el cual las personas deban acudir a revisar su corazón?

Es correcto. Aunque hay personas cuyas manifestaciones de alguna enfermedad son bastante inespecíficas, sí se debe atender a ciertos síntomas, tales como:

  • Dolores de cabeza frecuentes, asociados a zumbido de oídos y/ó vista borrosa.
  • Sensación de palpitaciones extrañas en el corazón.
  • Sensación opresiva en el pecho.
  • Cansancio inusual.
  • Alteración de peso.

A partir de la pandemia de COVID-19 han aumentado los casos de personas padeciendo de enfermedades del corazón. Esto debido a un cambio significativo en sus rutinas, como lo es el trabajo desde casa, el cual conlleva al sedentarismo y mala alimentación.

Recuerda, si presentas alguno de estos síntomas, CIAM cuenta con médicos especialistas. Agenda tu cita llamando al: 2506-4141; tu salud es una prioridad.