Atención a urgencias 24/7

En todas nuestras sedes

Información

Recibe atención médica de urgencias las 24 horas del día, los 365 días de la semana, atendido por personal profesional altamente calificado y equipos especializados.

¿Qué es una urgencia?

  • Se considera emergencia primaria todo cuadro que no pone en riesgo la vida del paciente y tiene 24 hrs o menos de evolución
  • CIAM es un centro de atención ambulatoria que no ofrece encamamiento u hospitalización
  • Los pacientes que se presenten a CIAM y se encuentren fuera del alcance de la atención de emergencia se estabilizara y trasladara y/o referira a un hospital

Urgencia vs Emergencia

Urgencia (ejemplos)

  • Traumas leves o moderados.
  • Crisis hipertensivas
  • Diabetes descompensadas.
  • Crisis Asmáticas.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre
  • Diarrea y Vómitos – Deshidratación
  • Infecciones respiratorias agudas
  • Infecciones urinarias agudas
  • Reacciones alérgicas
  • Intoxicación alimenticia
  • Lumbalgias
  • Heridas menores

Emergencia (ejemplos)

  • Alcoholismo (agudo-crónico)
  • Fractura expuesta
  • Heridas de arma blanca de mas de 5 cm.
  • Quemaduras de 2do. Y 3er. grado.
  • Infarto Agudo del Miocardio
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Intoxicación medicamentosa
  • Heridas con arma de fuego
  • Déficit respiratorio con perdida de la conciencia
  • Politraumatismo severo
  • Trabajo de Parto
  • Amputación de Miembro
  • Traumatismo Cráneo-encefálico

TRIAGE

Es un sistema de clasificación internacional para priorizar la atención médica en caso de urgencias

Descripción

Primer contato con el paciente

Todo paciente que consulta a Urgencias, debe ser direccionado hacia la atención por médico clasificador o hacia aquella persona que cumpla esta función.

Clasificación del paciente

El médico clasificador interrogará a paciente sobre motivo de consulta y realizará inspección clínica para determinar el color que aplique según la clasificación TRIAGE, la cual establece los tiempos de espera máximo para inicio de atención en los centros de urgencia CIAM y que se describe a continuación:

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Establecido el color que corresponde al cuadro clínico del paciente el médico clasificador colocará el brazalete adecuado. Luego, el médico escanea el brazalete e ingresa al sistema de filas los datos del paciente, lo cual genera un código único de identificación, que permite la trazabilidad del mismo durante todo el servicio. Finalmente se llena la hoja de clasificación de urgencias.

Direccionamiento del paciente

Según la clasificación TRIAGE, el médico clasificador o persona encargada de esta función, procederá con una de las siguientes alternativas:

  • Para colores azul, verde y amarillo: acompañará a paciente al área de atención de urgencias, presentará caso a médico residente y entregará hoja de clasificación.
  • Para color rojo: Se acompaña a paciente a área de urgencias para iniciar atención de forma inmediata según el caso; médico clasificador o persona encargada de esta función contacta a ambulancia para presentar caso y solicitar traslado a donde corresponda.

Procedimiento de clasificación en caso de cubículos de urgencia llenos

En caso de cubículos llenos, el médico clasificador:

  • Direcciona al paciente a clínica prioritaria para que el médico de dicha clínica o él mismo inicie la atención.
  • En caso de no tener disponible la clínica prioritaria, debe direccionar a paciente al área de espera de urgencias e informar lo siguiente: “Don XXX, vamos a iniciar su atención tomándole sus signos vitales y adelantando con XXX estudios, en cuanto tengamos disponibilidad de cubículos lo ubicaremos en el mismo para continuar de forma privada y personalizada su atención”.
  • Dicho lo anterior el clasificador debe iniciar la atención en el expediente electrónico, desde su computadora, anotando todas las fases pertinentes y al existir disponibilidad de cubículo entrega caso a médico residente para continuar su atención.